...

Cómo obtener tu título de moto náutica

¿Pensando en conseguir tu título de moto náutica? En este artículo encontrarás todas las claves para obtenerlo online con tu certificado digital.

Realiza este trámite mejor con Certificado Digital

Fecha de publicación

11 Nov, 2022

Índice de contenido

¿Quieres surcar los mares manejando tu moto náutica? En este artículo vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre cómo obtener tu título de moto náutica. ¿Listo para tomar nota? ¡Empezamos!

Qué tipos de moto náutica hay

En este artículo vamos a contarte cómo obtener el título de moto náutica A, pero hay dos tipos más. Estas diferencias se basan en la potencia que tenga la moto.

– Título de Patrón de Moto Náutica A: Te permitirá manejar motos náuticas de una potencia superior a 110 cv
– Título de Patrón de Moto Náutica B: Sólo podrás manejar motos con una potencia de entre 55 cv y 110 cv
– Título de Patrón de Moto Náutica C: Sólo podrás manejar motos náuticas con potencia inferior a 55 cv

Cuáles son los requisitos para obtener tu título de moto náutica A

Una vez aclarado para qué tipo de moto náutica nos autoriza este título, y qué otros tipos de título existen, vamos a repasar qué requisitos son indispensables para obtener tu título de moto náutica A. La administración encargada de la gestión de estos títulos es el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. ¿Ya tienes tu certificado digital para identificarte en esta sede electrónica? Puedes conseguirlo en minutos y sin salir de casa con CertificadoElectronico.es.

  • En primer lugar, tener 18 años, o 16 con el consentimiento de un tutor legal o de los progenitores.
  • Importante: haber superado el examen teórico que es convocado por las Comunidades autónomas con transferencias para ello o por la DGMM.

La DGMM es la Dirección General de la Marina Mercante. En su sede electrónica puedes ver un apartado llamado “Escuelas Náuticas”. Aquí encontrarás una aplicación dentro de la propia sede electrónica para la gestión de las preinscripciones de los alumnos de las escuelas náuticas a las convocatorias de examen.
¿Y qué comunidades autónomas convocan estos exámenes? Andalucía, Cantabria, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Islas Canarias, Melilla, Murcia, Galicia, País Vasco y Principado de Asturias.

  • Y tercero, superar las pruebas prácticas además del examen teórico.

Qué documentos tendrás que presentar para el examen

Si vas a hacer la matriculación exprés a través de la sede electrónica del MITMA, tendrás que aportar los documentos de la convocatoria, tus datos personales y el justificante del pago de la tasas de examen.

Los documentos de la convocatorio son los siguientes, ¡toma nota!

  • El impreso 790, código 077. Descárgalo desde las tasas autoliquidables, rellénalo y adjúntalo ya cumplimentado durante tu matriculación exprés.
  • Realizar el pago (y posteriormente, guardar tu justificante de pago). El pago se puede hacer tanto desde tu banco como desde la propia sede electrónica del MITMA.
    Desde aquí, puedes hacer el pago a través de la pasarela de tasas, lo que te devolverá al final de proceso el justificante de pago de tasas. Si vas a hacer el pago en el banco, asegúrate también de quedarte con el justificante.
  • Una vez realizado el pago, vuelve a entrar en la matriculación exprés, introduce el certificado de pago y procede a la verificación de los datos (especialmente el campo relativo al correo electrónico ya que desde él se activará tu solicitud y recibirás información más detallada).

Una vez terminada la verificación, ya puedes enviar tu solicitud. Es indispensable activar la solicitud para que la inscripción sea efectiva.

Cuáles son las ventajas de gestionar online tu título de moto náutica

En primer lugar, no tendrás por qué desplazarte a la Dirección General de la Marina Mercante ni a ningún otro Registro de la Administración para formalizar los trámites.

Otra ventaja es que una vez has abonado el importe de la tasa, ya puedes realizar en cualquier ordenador apenas tres minutos todos los trámites necesarios.

Durante todo el proceso online, la web te irá informando del estado de tramitación, de la fecha y hora de la convocatoria del examen en el que te has matriculado, de los requisitos y condiciones de la prueba, del resultado obtenido en relación a las respuestas correctas e incorrectas del examen, y de la publicación de las notas provisionales y definitivas.

Además, accediendo con tu certificado digital, tienes todas las garantías de seguridad y legalidad haciendo el proceso.

¡Deseamos que este artículo te sea útil para conseguir tu título de moto náutica! Nos vemos en la próxima.

Realiza este trámite con tu certificado electrónico

¿Aún no lo tienes? ¡Con CertificadoElectronico.es lo obtendrás de forma 100% online, sin moverte de casa y en minutos!

Y si necesitas ayuda con la instalación, te llamamos.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Puedes realizar este trámite con certificado digital

¿Aún no lo tienes? ¡Consíguelo ya sin moverte de casa y en 30 minutos con CertificadoElectronico.es!

Puedes realizar este trámite con certificado digital

¿Aún no lo tienes? ¡Consíguelo ya sin moverte de casa y en 30 minutos con CertificadoElectronico.es!

×
Seraphinite AcceleratorBannerText_Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.