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Cómo contestar un requerimiento de Hacienda

¿Sabes cómo contestar un requerimiento de Hacienda online con tu certificado digital? En este artículo te contamos cómo resolverlo fácilmente.

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Fecha de publicación

14 Abr, 2022

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Índice de contenido

¿Tienes que contestar un requerimiento de Hacienda y no sabes por dónde empezar? Vamos repasar desde qué es hasta todos los detalles del procedimiento.

Qué es un requerimiento de Hacienda

Para empezar por lo esencial, vamos a definir qué es un requerimiento de Hacienda. Se trata de una notificación de se remite a una persona por parte de la Agencia Tributaria. En estas notificaciones, se solicita documentación necesaria para informar sobre una determinada situación fiscal.

Si te preguntas si es algo grave que Hacienda te envíe un requerimiento , no tiene por qué serlo. En la mayoría de los casos, simplemente Hacienda necesita comprobar la información requerida. Si todo es correcto, no tiene por qué haber ninguna consciencia negativa como una sanción.

Estas notificaciones de requerimiento te pueden llegar de dos manera: por correo certificado por notificación electrónica. Es muy importante que tengas tus datos actualizados en Hacienda, porque si ésta te quiere enviar un requerimiento y no consigue localizarte u obtener una respuesta por tu parte, el problema sí puede convertirse en algo mayor.

Requerimiento de Hacienda por no presentar Renta

Uno de los motivos por los que puedes recibir un requerimiento de Hacienda es por no presentar la Renta a tiempo ese año. Si has recibido esta notificación, Hacienda ha detectado que no has presentado tu Declaración de la Renta cuando está obligado a hacerlo (si no lo estás, no tendrás ningún problema). En esta situación, tienes dos opciones: hacerla, o justificar por qué no la has hecho.

Además, si estabas obligado a hacerla, sentimos decirte que se abrirá un proceso sancionador por no haber presentado la Declaración en el plazo correspondiente. Esta infracción depende del resultado de tu Declaración de la Renta y de cuánto tardes en presentar la misma.

Si te sale a pagar, se añadirás los intereses de demora. Si sale a devolver o a 0, puede que pierdas la oportunidad de que Hacienda te devuelva lo que te corresponde, e incluso que tengas que pagar una sanción de 200 euros. En muchas ocasiones, esta situación se da por desconocimiento, por eso insistimos en que es importante presentar la declaración a tiempo, y que se asegures de si estás obligado o no a presentarla.

Tipos de requerimiento de Hacienda

Un requerimiento de Hacienda puede ser de varios tipos, los cuales vamos a enumerar a continuación:

  • Requerimiento de comunicación. Se trata de una notificación informativa y no necesita ninguna respuesta por tu parte.
  • Respecto de otra persona o empresa. Se te puede solicitar información para contrastarla con otra que ellos tienen y necesitan comprobar. En este caso es obligatorio responder, incluso si no la tienes, afirmando que no la tienes.
  • De diligencia de embargo de créditos. En este caso, se trata de instrucciones respecto a la deuda de otra persona. Si la recibes, debes informar a Hacienda de que tienes una deuda pendiente con ese tercero, ya que sus créditos se encuentran embargados y pasarías a pagar esa deuda a Hacienda.
  • Propuesta de liquidación. Esta notificación se refiere a modificar o corregir una información aportada en la Declaración de la Renta.
  • Notificación de expediente sancionador. Se confirma que ha habido una infracción .
  • Resolución de procedimientos. Es una declaración final sobre una notificación previamente enviada.
  • Providencia de apremio. Esta notificación se envía cuando se genera una deuda con Hacienda tras haber superado un plazo de pago estipulado.

Requerimiento de Hacienda de deducción por vivienda

Otro motivo por el que puedes recibir un requerimiento de Hacienda es solicitando más información si vas a deducir o desgravar por tu vivienda. Una vez recibes este requerimiento, tienes un plazo de 10 días hábiles para responder aportando documentación que demuestre que esa vivienda es tu vivienda habitual.
Lo habitual es demostrarlo aportando documentos como el certificado de empadronamiento en ese domicilio, recibos recientes de suministros o el pago del IBI.

¿Qué pasa su no respondes a tiempo a este requerimiento de Hacienda? Que te llegará en un breve periodo de tiempo una carta con la propuesta de liquidación, esto es, la multa correspondiente indicando el importe a pagar, que se puede reducir si se abona en un plazo determinado.

Cómo responder a un requerimiento de Hacienda

Una vez has recibido la notificación, es obligatorio contestarla en en el plazo que se te indique junto con la documentación que te sea requerida.
Puedes hacerlo en la sede electrónica de la Agencia Tributaria gracias a la identificación con certificado digital. Hay otro métodos de identificación como el CSV, la clave Pin o el DNI electrónico, pero con certificado digital solo tendrás que hacer clic en tu certificado y no tendrás que dar ningún paso más como recordar una contraseña o verificar tu identidad de otra forma.

Una vez hayas entrado en el trámite ya identificado, tendrás que rellenar una serie de datos que se te pedirán. Cuando hayas completado todos ellos y hayas subido todos los documentos necesarios, solo tienes que hacer clic en el icono “Presentar”. Después, solo tendrás que esperar una respuesta por parte de Hacienda para corroborar que todo está resuelto.

Plazos para responder a un requerimiento de Hacienda

Lo más habitual es que tú tengas un plazo de 10 días hábiles para responder a un requerimiento de Hacienda. Este plazo comienza en el momento en que recibes la notificación, así que recuerda bien la fecha para no tener problemas posteriormente.

Es posible ampliar el plazo de presentación de la documentación requerida si tienes algún problema para enviarla a tiempo, pero debes cumplir una serie de condiciones:

  • La prórroga no debe perjudicar a un tercero.
  • En la solicitud tendrás que justificar el motivo por el que la solicitas.
  • La solicitud de prórroga se tiene que presentar, como máximo, tres días antes de que termine el plazo inicial.

Por su parte, Hacienda puede tardar hasta 6 meses en responder, ya que se toma su tiempo en revisar y verificar la documentación aportada.

Consecuencias de no responder a un requerimiento de Hacienda

Hacienda intentará contactar contigo enviándote notificaciones en dos intentos certificados. No revisar el correo o no responder, no exime de responsabilidad. Las notificaciones son publicadas en el BOP (boletín oficial de la provincia) si no son contestadas, así lo deseable es no llegar a este punto. El plazo para responder pasará igualmente, así que ignorarlo solo puede empeorar la situación.

Si continuaras sin responder, serías sancionado con 150 euros. Si no alegas, se convertirá en firme y se te enviará una carta de pago sin poder alegarla.

Para solucionar un requerimiento a Hacienda rápidamente, lo ideal es solucionar e trámite online identificándote con certificado digital y subiendo todos los documentos necesarios. Si necesitas tu certificado digital ya para solucionar este u otros trámites, con CertificadoElectronico.es lo tendrás listo en minutos y sin salir de casa. ¡Hasta la próxima!

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