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Qué significa rechazo de notificación por caducidad

Rechazo de notificación por caducidad: ¿Has visto un aviso así al entrar en una sede electrónica y no sabes qué hacer? Descúbrelo en este artículo.

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Fecha de publicación

28 Nov, 2022

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Cuando en una notificación te aparece “rechazo de notificación por caducidad”, ¿qué significa? ¿Qué puedes hacer al respecto? En este artículo vamos a responder a estas preguntas una a una para que sepas qué hacer en caso de que tengas una notificación rechazada por caducidad. ¡Empezamos!

Las notificaciones en las sedes electrónicas

Para saber cuál es la importancia de las notificaciones en una sede electrónicas, es importante saber que hay órdenes gubernamentales que regulan la validez de las misma a la hora de que la administración pública se comunique con ciudadanos y empresas.
Por ejemplo, la Orden ISM/903/2020 de 24 de septiembre regula las notificaciones electrónicas en el ámbito de la Seguridad Social. Esta norma establece el marco normativo para las notificaciones telemáticas de esta administración.

Sin embargo, si nos remontamos un poco más atrás en el tiempo, el artículo 43 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, regula la práctica de las notificaciones electrónicas.
Aquí establece que se entiende como comparecencia del ciudadano ante la administración recibir una notificación en la sede electrónica de una administración pública, o a través de la dirección electrónica facilitada según disponga la Administración.

Según esta ley, se entiende también que al acceder el interesado o su representante al contenido de la notificación, a partir de ese momento se considera practicada, es decir, recibida y leída. Normalmente, al identificarte en una sede electrónica mediante certificado digital u otro método de identificación. Si tienes alguna notificación importante caducada, esperemos que se resuelva fácilmente, y recuerda que puedes recurrir a CertificadoElectronico.es para conseguir tu certificado digital en minutos y sin salir de casa.

Una vez te hayas identificados, verás una opción llamada “Mis notificaciones” o “Mis expedientes”. Ahí es donde podrás encontrar tus notificaciones. Suele estar indicado también con el icono de un sobre o de una campana, y es probable que aparezca un punto rojo o de otro color indicando que hay alguna notificación pendiente de lectura.

Qué significa rechazo de notificación por caducidad

En general, el plazo para responder a una notificación enviada por una administración pública en una sede electrónica es de 10 días hábiles.

¿Pero qué son exactamente los días hábiles? Se cuenta desde que se recibe la notificación y se empieza a contar desde ese día descartando los sábados, domingos y festivos.

Hasta 2016, los sábados contaban como día hábil, pero por suerte dejó de ser así, ya que no tenía mucho sentido perder ese hábil sin que la administración pública tuviera horario de atención ese día, por mucho que las notificaciones se reciban de forma electrónica.
Respecto a los festivos locales, tampoco cuentan como días hábiles siempre cuando sean de lunes a viernes.

Según la Ley de 2015 que se aplica a todas las administraciones, fomentando el uso de la relación electrónica y dejar de lado la de “papel” o presencial, se quiere evitar la caducidad de las notificación y el rechazo de las mismas por silencio administrativo. De esta manera, si se abre la notificación dentro del plazo establecido y no se responde, se va dar por recibida, como si recibiéramos en casa una carta certificada.

En consecuencia, el rechazo de notificación por caducidad se considera como un “intento de notificación”, ya que ha sido una notificación no culminada. Esto lo diferencia de una notificación que se ha recibido y que no ha sido respondida en el plazo correspondiente.
A partir de aquí, ¿qué puede pasar? Si era una notificación informativa o a la que hacía falta responder de ninguna manera, no hay ningún problema, podrás seguir viéndola en tu buzón durante 90 días naturales.

Pero si es una notificación a la que se necesario que respondas, que tiene un plazo de respuesta determinado y si es importante que aceptes como recibida, lo más probable es que te vuelva a enviar la notificación.
No obstante, si al ver la notificación que ha sido rechazada por caducidad descubres que se trataba de un asunto importante, te recomendamos llamar por teléfono a la administración correspondiente o acudir personalmente a las oficinas de la misma para resolver el asunto en persona antes de que pase más tiempo.

¿Hemos resuelto tus dudas sobre qué significa rechazo de notificación por caducidad? ¡Nos vemos en el próximo artículo!

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