Cómo solicitar el complemento por maternidad en la Seguridad Social
Condiciones para solicitar permiso por maternidad
La llamada prestación por nacimiento y cuidado de un menor, denominada así desde 2019 para unificar los permisos por maternidad y paternidad, tiene como objetivo proteger los periodos de descanso y permisos derivados del nacimiento de un hijo o hija, o la adopción o guarda y el acogimiento familiar.
Las personas beneficiarias son trabajadores por cuenta ajena o propia para que disfruten de periodos de descanso por nacimiento y cuidado de menor. Una de las condiciones es que acrediten periodos mínimos de cotización. Por ejemplo, si tienes más de 26 años de edad, se requiere haber cotizado al menos 180 días dentro de los 7 años anteriores o 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral con anterioridad a dicha fecha. Solicitar la prestación por maternidad online, como ves, es igual para hombres y mujeres actualmente.
Duración del permiso por nacimiento
Al solicitar el complemento por maternidad, ¿cuál será la prestación económica?
Solicitud de la prestación por maternidad online: Cómo hacerla con certificado digital
El INSS gestiona la solicitud de la baja por maternidad o paternidad. La Sede electrónica de la Seguridad Social nos da multitud de opciones para pedir la baja por maternidad o paternidad.
Para rellenar la solicitud del complemento por maternidad tenemos que seguir la siguiente ruta:
Inicio – Ciudadanos – Familia.
También se puede descargar un documento pdf que hay que rellenar para solicitar la baja por maternidad en la Seguridad Social en la siguiente ruta:
Inicio – Pensionistas – Servicios – Solicitudes de prestaciones – Pensiones / otras prestaciones nacionales – Nacimiento y cuidado de menor
No obstante, recomendamos la primera vía, ya que a través de ésta podemos identificarnos con certificado digital y rellenar la solicitud telemáticamente.
¿Cuál es el plazo tras la solicitud de la prestación por maternidad?
El Instituto Nacional de la Seguridad Social emitirá una resolución que te será comunicada a través de las Notificaciones Telemáticas de su Sede electrónica. Para firmar dichas notificaciones necesitarás también tu certificado digital.