...

Cómo gestionar tu empadronamiento online en Bilbao

Los trámites de empadronamiento online en Bilbao y en la provincia de Bizkaia te será muy fácil con tu certificado electrónico. En este artículo te contamos cómo hacerlo.

Realiza este trámite mejor con Certificado Digital

Fecha de publicación

21 Jun, 2022

Categoría

Índice de contenido

¿Necesitas hacer una gestión de empadronamiento online en Bilbao o en la provincia de Vizcaya/Bizkaia? En este artículo vamos a repasar todas las opciones para realizar gestiones de empadronamiento online con tu certificado digital.

Cómo conseguir tu certificado de empadronamiento online en Bilbao

Si lo que necesitas es empadronarte en la ciudad de Bilbao, el procedimiento online a través de la Sede electrónica del Ayuntamiento es realmente sencillo. Desde la web principal del Ayuntamiento de Bilbao puedes acceder a la sede electrónica desde el apartado “Trámites” que verás en la esquina superior derecha; o bien puedes pinchar directamente en el hiperenlace que te adjuntamos arriba.

Dentro de la Sede electrónica verás que hay un cuadro con trámites destacados, entre los que figuran Hacienda y recaudación, OPE, Ocio y cultura y Padrón de habitantes. Pincha en Padrón de habitantes.

En la página que se abrirá a continuación, verás que en los trámites relacionados con el volante de empadronamiento tienen a su derecha el icono de una pantalla. Esto significa que se pueden hacer online.
Los trámites que se pueden hacer en esta categoría son:

  • Emisión online de volante de empadronamiento
  • Solicitud de volante de empadronamiento

La siguiente categoría que podrás ver es Alta y cambio de domicilio en el Padrón municipal de Habitantes, que se debe gestionar con cita previa. Otros trámites que también podrás encontrar aquí y que se pueden hacer online son:

  • Solicitud de certificado de empadronamiento de persona fallecida
  • Solicitud del certificado histórico de empadronamiento
  • Consulta del número de personas empadronadas
  • Validación de votantes de empadronamiento

Finalmente, bajo cita previa se puede solicitar también la renovación y confirmación de Inscripción padronal de personas extranjeras.

En caso de que la opción que elijas sea Emisión online de volante de empadronamiento para empadronarte en Bilbao, pincha en el icono de la pantalla junto al trámite.

En la siguiente página, que para solicitarlo es necesario identificarse electrónicamente (mediante certificado digital). Una vez identificados, es necesario completar los datos necesarios para emitir online el volante de empadronamiento.
Al bajar un poco más, verás el botón que indica “Iniciar trámite”. Pincha en él. Verás que la siguiente información que aparece es qué tipos de identificación admite.
Por una parte, se encuentra el certificado electrónico. Nos puntualiza que es necesario tener instalado Idazki Desktop, la herramienta de firma de Izenpe. Izenpe es la forma de identificación electrónica propia de Euskadi.
La otra forma es con certificado en soporte tarjeta, y para ello es necesario disponer de un lector de tarjeta. Se refiere al certificado digital del DNI, es decir, el DNI electrónico.

Por otra parte, nos indica que BakQ es la otra opción de identificación, con la que no es necesario instalar un software adicional ni disponer del lector de tarjeta. Pincha en acceder.

A continuación, se abrirá la ventana de Izenpe. Dará dos opciones de identificación: BakQ y certificados digitales. El certificado digital emitido por CertificadoElectronico.es es compatible con Izenpe, así que puedes acceder sin problema a través de esta opción.
Una vez te hayas identificado, podrás realizar tu gestión de empadronamiento online rápidamente y en un proceso 100% online.

Cómo empadronarse en Vizcaya/Bizkaia provincia

Si necesitas hacer estos trámites de empadronamiento online en algún municipio de la provincia de Bizkaia, a continuación vamos a compartir la lista de municipios que tienen sede electrónica a la que poder acceder mediante certificado digital:

¿Has encontrado tu ayuntamiento en esta lista?

Si es así, el proceso para identificarte en la sede electrónica y encontrar los trámites relacionados con el empadronamiento online serán similares a los pasos que hemos repasado en el caso del Ayuntamiento de Bilbao, con las diferencias que cada sede electrónica hay cada municipio tiene en cuanto a la organización de sus trámites y al acceso a las propias sedes.

Pongamos como ejemplo la sede electrónica del Ayuntamiento de Barakaldo, ya que es uno de los municipios con más habitantes de la provincia. En su sede electrónica encontrarás una página principal con trámites destacados. Entre ellos encontrarás subvenciones y ayudas, padrón de habitantes, impuestos y pagos, obras, licencia de actividad, infancia, inmigración, personas mayores, cultura educación, patrimonio, protección civil, etc.

Si nos centramos en Padrón de habitantes, verás que los trámites disponibles son los siguientes:

  • Volante de empadronamiento individual
  • Volante de empadronamiento histórico
  • Volante de empadronamiento familiar o colectivo
  • Solicitud de certificado de empadronamiento
  • Alta en el padrón municipal de habitantes de Barakaldo
  • Alta por nacimiento en el padrón de habitantes de Barakaldo

Pincha en “Ver más”. Se desplegarán más trámites relacionados con padrón municipal, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Baja en el Padrón Municipal de Habitantes por traslado de residencia habitual al extranjero
  • Baja por defunción en el Padrón Municipal de Habitantes de Barakaldo
  • Baja en el Padrón Municipal de ciudadanos empadronados indebidamente
  • Modificación de datos personales en el Padrón Municipal de Habitantes
  • Renovación de la inscripción padronal
  • Volantes de Padrón de personas que causaron baja en el padrón antes del año 1986
  • Certificado de Vivienda vacía
  • Cambio de domicilio en el padrón municipal de Barakaldo

Al entrar en el trámite que tengas que realizar, por ejemplo Solicitud de certificado de empadronamiento, verás una nueva página donde se indicarán todos los canales disponibles para realizar ese trámite.
En el caso de este trámite, los canales disponibles son:

  •  Tramitación sin certificados- Tramitación con certificados- Barakaldo app
  • Correo electrónico
  • SAC – Herriko Plaza
  • SAC Cruces
  • SAC – Clara Campoamor
  • Atención telefónica

A continuación, se describe qué es el trámite y para qué sirve. Finalmente, se indica el modelo de presentación, quién lo puede solicitar, cuándo, y la documentación necesario, así como el coste del trámite, que es gratuito.
La resolución del plazo es en 5 días hábiles y se explica cuál es el procedimiento después de la solicitud.

Deseamos que con toda esta información acerca de los trámites de empadronamiento online en Bilbao y en la provincia de Bizkaia te ayude a solucionar tus gestiones rápidamente y sin salir de casa gracias a tu certificado digital.
Recuerda que puedes obtener tu certificado digital en un proceso 100% online y en minutos con CertificadoElectronico.es

Realiza este trámite con tu certificado electrónico

¿Aún no lo tienes? ¡Con CertificadoElectronico.es lo obtendrás de forma 100% online, sin moverte de casa y en minutos!

Y si necesitas ayuda con la instalación, te llamamos.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Puedes realizar este trámite con certificado digital

¿Aún no lo tienes? ¡Consíguelo ya sin moverte de casa y en 30 minutos con CertificadoElectronico.es!

Puedes realizar este trámite con certificado digital

¿Aún no lo tienes? ¡Consíguelo ya sin moverte de casa y en 30 minutos con CertificadoElectronico.es!

×
Seraphinite AcceleratorBannerText_Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.