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Cómo renovar el certificado digital

¿Necesitas renovar tu certificado digital y no saber cómo hacerlo online? En este artículo te contamos cómo hacerlo.

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Fecha de publicación

3 Feb, 2022

Índice de contenido

Si necesitas renovar el certificado digital, en este artículo te contaremos todos los pasos que tienes que seguir para obtenerlo de nuevo. Puede que esté a punto de caducar o que ya haya caducado, pero sea cual sea la situación, te echamos una mano para que puedas seguir disfrutando de las ventajas de usar certificado digital.

Necesito renovar el certificado digital

En primer lugar, tienes que asegurarte de cuál es la fecha de caducidad de tu certificado digital. Si necesitas ayuda para saber cuándo caduca, echa un vistazo al artículo que escribimos sobre el tema, ¡seguro que resulta útil!

Si sabes que la fecha de caducidad es próxima, te recomendamos renovar el certificado digital cuanto antes. Puedes hacerlo con unos 60 días de antelación, pero expira en cuanto se cumple la fecha, y en ese caso tendrías que solicitarlo de nuevo.

Dependiendo de qué entidad autorizada generó tu certificado, el procedimiento será diferente. Es posible que necesites desplazarte presencialmente a una oficina para hacer la renovación. No obstante, lo normal es que la propia entidad te avise con antelación sobre la próxima fecha de caducidad algún tiempo antes (lo más probable es que contacten por email), y te indiquen cómo hacer renovar el certificado digital.

En caso de que sepas con certeza que la fecha es cercana y la entidad aún no se ha puesto en contacto contigo, te recomendamos que contactes tú para que te den toda la información necesaria para renovar el certificado digital.

Puede que no fueses tú personalmente quien gestionara la obtención de tu certificado digital, sino que lo dejaras en manos de un tercero, como un gestor. Si tienes dudas sobre la fecha de caducidad o sobre el proceso de renovación, pregúntalo; y aunque lo gestione esa persona te recomendamos tener en tu poder los datos de u certificado y el propio certificado.

Tengo el certificado digital caducado, ¿Qué hago?

si tienes que renovar el certificado digital porque ha caducado, tendrás que obtenerlo de nuevo, pero no te preocupes. El proceso no es demasiado largo o tedioso, simplemente será necesario realizar el proceso que llevaste a cabo la primera vez que lo solicitarse con una diferencia: ya es posible obtener un certificado digital de forma telemática. Desde el 14 de Mayo de 2021, es posible expedir un certificado digital cualificado de forma remota a través de video, gracias a la Orden ETD 465/2021 de 6 de mayo.

De hecho, gracias a esa Orden, nace CertificadoElectronico.es. La empresa a la que pertenecemos, Bewor tech, cumple la normativa europea eIDAS que regula la expedición de certificados digitales y firma digital en toda Europa, así como la autoridad de ofrecer servicios electrónicos de confianza por parte de entidad públicas o privadas. Puedes comprobar la lista del Ministerio de Asuntos económicos y transformación digital, donde aparece la relación de entidades españolas que están autorizadas para ofrecer estos servicios.

Por tanto, a través de nuestra web, puedes obtener tu certificado digital de nuevo si ha caducado en minutos. Sólo necesitarás tener cerca tu DNI y la cámara activada. Olvida desplazarte hasta una oficina, tener que pedir cita previa o esperar. Renovar el certificado digital caducado es fácil gracias a esta nueva normativa y los servicios que ofrece CertificadoElectronico.es

Cómo renovar el certificado digital

Hemos hablado sobre cómo se puede renovar el certificado digital online con nosotros, pero en caso de que ya lo vigente con otra entidad, puede que el proceso que tengas que seguir sea distinto y que debas tener en cuenta ciertos detalles.

Por ejemplo, en el caso de la FNMT, se solicita renovar el certificado digital identificándose con el propio certificado que va a caducar próximamente. Por eso es tan importante evitar que ese certificado llegue a caducar.

Por otra parte, debes tener también en cuenta que hay muchos tipos de certificados digitales, dependiendo de cuál sea su objetivo o de quién desee identificarse con ellos. Hay certificados digitales específicos para identificarse dentro de una plataforma gubernamental o de una administración pública; incluso dentro de colegios profesionales. También es posible que no sea una persona quien se quiera identificar, sino una empresa u otro tipo de entidad.

Es importante saber esto porque hay entidades que sólo permiten la renovación de certificados de persona física y de certificados de representante para administradores únicos y solidarios.

Quiero actualizar mi certificado digital

Puede darse un caso más a tener en cuenta a la hora de renovar el certificado digital, y es que quieras hacerlo con una entidad distinta a la que lo expidió. En esta ocasión, es posible que la entidad no te permita renovar el certificado si no lo expidió ella misma y te pidan hacerlo presencialmente en sus oficinas para completar el proceso.

Esto no sería necesario en el caso de CertificadoElectronico.es, ya que todo el proceso es 100% online, sean cuales sean las circunstancias. Con CertificadoElectronico.es, recibirás con más de un mes de antelación el aviso para renovar el certificado digital, y más notificaciones cuando se aproxime la fecha a modo de recordatorio. Te recomendamos renovar el certificado digital al primer aviso para actualizarlo cuanto antes y que así no se pase la fecha.

Renovar un certificado digital de otro tipo

En caso de que quieras renovar el certificado digital caducado con pero éste no sea de persona física, lo ideal es que lo consultes con la persona responsable de ese certificado. Por ejemplo, si el certificado que va a caducar es el que utilizar para acceder a tu personal personal en la Universidad en la que trabajas, debes contactar con la persona u organismo que lo emitió.

Por si no estás familiarizado con este tipo de certificado y, aunque sea por curiosidad, quieres saber en qué consisten, te lo contamos rápidamente.
El certificado digital de persona física es el que usamos para identificarnos como ciudadanos en una administración pública, especialmente de cara a realizar gestiones online. En caso de que tengas que renovar el certificado digital de persona física, ya te hemos contado el procedimiento.
Pero hay otros tipos de certificado que no son incompatibles con éste.
Uno de ellos es el de persona jurídica, y es que el que utilizan las empresas y entidades para hacer sus gestiones online, igual que los ciudadanos.

Si una empresa va a solicitar una subvención, el representante de la misma accede con este certificado. Renovar el certificado digital de persona jurídica es igual de sencillo que el de persona física, especialmente si no vas a cambiar de entidad emisora. En esta ocasión, está vinculado al NIF de la empresa (recordemos que el de persona física está asociado al DNI).
A modo de curiosidad, la letra que tiene el NIF es la que identifica qué tipo de persona jurídica es. Por ejemplo, la N corresponde a entidades extranjeras y la V a una sociedad agraria en transformación.

Para renovar el certificado digital de persona jurídica el procedimiento es bastante similar que con el de persona física. Lo que sí tienes que tener en cuenta es que no todas las entidades autorizadas para emitir certificados digitales de persona física lo están también para emitir los certificados digitales de persona jurídica.

Un ejemplo práctico sobre los certificados digitales vinculados a organizaciones es la Universidad de Sevilla. Tiene habilitada su propia firma electrónica para alumnos y personal de la universidad. Este certificado es llamado “de clase 2 CA”.

Otro ejemplo son los Colegios profesionales. Aunque uses tu certificado digital de persona física, puedes usar tu certificado digital específico del colegio profesional al que estás adscrito. El uso es similar al de persona física: con él puedes acceder a tu perfil personal dentro de la sede electrónica del colegio profesional en cuestión para realizar online tus gestiones y poder firmar documentos oficiales.

Tal y como comentábamos previamente, estos certificados tendrán su propia duración y fecha de caducidad, así que al obtenerlo, asegúrate de que se te indica cuándo renovar tu certificado digital, y en caso de que tengas dudas sobre la cercanía de la fecha de caducidad, consúltalo con la persona responsable.

Por mencionar rápidamente otro tipo de certificados, también existen los certificados electrónicos del personal al servicio de la administración pública, con un funcionamiento y lógica similar a los que hemos mencionado previamente, con la diferencia de que se aplica los trabajadores públicos. De la misma forma, renovar el certificado digital en la Administración pública depende del área responsable.
Como curiosidad, existe un certificado específico con seudónimo para el personal al servicio de la administración de justicia. Este seudónimo es, ni más ni menos, que su número de profesional.

Por último, en caso de que seas cliente de un abogado o gestoría y quieras cambiar de profesional o gestionar tus asuntos por ti mismo, te recomendamos hacer un par de cosas para que no pierdas información importante como la fecha de caducidad para renovar el certificado digital o el propio certificado como tal si no has sido tú quien ha operado directamente con él.
Además de todos los datos necesarios de cara a renovar el certificado digital y usarlo, haz una lista con las gestiones que el profesional ha hecho por ti, y solicita toda la documentación necesaria.

Por ejemplo, la relacionada con la Declaración de la Renta o con los trimestrales del IVA si eres autónomo.
No se trata de una cuestión de confianza, sino de practicidad: si lo solicitar todo en una vez, no tendrás que estar pidiéndole documentos cada vez que los necesites sobre la marcha.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre la renovar el certificado digital, haya caducado ya o esté a punto de hacerlo. Y si quieres obtener tu certificado con nosotros, sin salir de casa y en minutos, cuenta con CertificadoElectronico.es

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